BERNARDA JIMÉNEZ PEÑA, cantaora gitana, más conocida artísticamente con el nombre de BERNARDA DE UTRERA, nació en Utrera (Sevilla), en el año 1927. Nieta de El Pinini y hermana inseparable de Fernanda de Utrera. Después de una etapa cantando solamente en reuniones y fiestas íntimas, debuta como profesional, junto a su hermana, con quien ha seguido actuando siempre, en los festivales sevillanos de 1955. La cantaora Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, falleció el día 28 de Octubre del 2009, a los 82 años, tras padecer una larga enfermedad que durante los últimos años la había tenido prácticamente recluida en su vivienda.
Para toda Andalucía
y toda España entera, siempre será nuestra reina, por tu arte y sabiduría te ganaste la mejor afición que existe en el flamenco, orgullosos de siempre tenerte con nosotros.
FERNANDA DE UTRERA
FERNANDA JIMÉNEZ PEÑA, cantaora gitana, conocida mundialmente con el nombre artístico de FERNANDA DE UTRERA, nació en Utrera (Sevilla) en el año 1923, y es también hermana de la cantaora inseparable Bernarda de Utrera. Muchos la consideran junto a Merce la Serneta la mejor solearera de todos los tiempos. Nieta de Fernando Peña Soto Pinini. Desde muy joven destacó en fiestas y reuniones íntimas, actuando esporádicamente en algunos festejos cara al público, hasta que en 1955 actúa, junto a su hermana, como habitualmente lo ha seguido haciendo, en los festivales de Sevilla. En 1957, es contratada para actuar en el elenco del Tablao Zambra de Madrid, de donde pasa a El Corral de la Morería. Ha falleció hoy día 24 de Agosto del 2006, el fallecimiento de la cantaora se produjo entre las 7.20 y las 7.30, a los 83 años de edad, y tras una larga enfermedad, en su casa de la localidad Sevillana..
El cante nace en tu cuerpo para sentirlo y vivirlo con mucho talento, lo has llevado tan alto que ere la reina del flamenco, ganando el mejor afecto de todo buen aficionado, que te adoran y desean el mejor monumento.
Miguel Vargas Jiménez, (Utrera, Sevilla, 12 de febrero de 1940 - Utrera, 5 de mayo de 1999), conocido en el mundo artístico por el sobrenombre de Bambino, fue un cantante español.
Hijo de Manuel Vargas Chamona y de la bailaora Francisca Jiménez Frasquita, hermana del cantaor Manuel de Angustias, se sintió atraído por el cante desde niño, pero en su juventud tuvo que trabajar, entre otros empleos, en la barbería de su padre. Poco después comenzó a introducirse en el campo musical y debutó como artista profesional en la Venta Real de Antequera (Sevilla) a los 21 años. Allí cantaba una versión por rumbas de "Bambino Piccolino", canción italiana que popularizó Renato Carosone y que dio a Miguel su nombre artístico.
Comprendió desde el principio que no quería encauzar su carrera dentro de los moldes habituales del cantaor andaluz y prefirió correr el riesgo de buscar su propio estilo. Se dedicó a la interpretación de bulerías, rumbas, coplas y boleros, dentro de un "pseudo flamenco" al que supo infundir una fuerza y un temperamento que no tardaron en proporcionarle la gran popularidad que llegó a tener
.
Un dominio excepcional del compás, sus desgarradoras experiencias vitales y sobre todo la peculiar personalidad de Bambino, se vieron reflejados en una larga carrera con actuaciones en teatros, tablaos (fue contratado en los más importantes tablaos de Madrid como Torres Bermejas o Canasteros) y giras por toda España, así como en su numerosa discografía.
Miguel Vargas vivió sus últimos años en Utrera, apartado de la música por un tumor de garganta que acabaría quitándole la vida.
Este gitano de ojos tristes que un día tuvo la lucidez de inventar su propia forma de cantar, hoy por hoy sigue ocupando un lugar aparte en el género que cultivó. En el recuerdo quedan varios homenajes que se le tributaron tanto en vida como después de su muerte.
El 5 de septiembre de 2005 se levantó en Utrera, lugar de nacimiento y muerte de Bambino, un monumento en su honor.
JOSÉ FERNÁNDEZ GRANADOS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de PERRATE DEUTRERA, nació en Utrera (Sevilla) el 9 de junio de 1915 y murió en Dos Hermanas (Hospital del Tomillar) el 12 de octubre de 1992. Hermano de de la gran cantaora Maria la Perrata, su familia se vivió siempre intensamente el cante. Cantaor de culto para los aficionados de ley al cante añejo, era un soñador de lo jondo. Habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en un silla de ruedas, decía que cantaba para él en sueños. Jamás olvidó su condición de gitano y estaba orgulloso de serlo.
Utrera siempre lo recordara, cuando por sus plazas y sus calles se le veía al Perrate caminar, entre toda su gente era el gitano que mejor decía el cante, todos los buenos aficionados lo tendrán siempre en el recuerdo, porque saben que fue el gitano que mejor decía el cante, nadie de su propia tierra, pudo jamás compárasele.